ANTENAS (Primera parte especial para quienes se inician)
Probablemente este sea el tema más controvertido, discutido
y mal entendido de todos lo que conforman el mundo de la radio. También es un
área que permite a los inquietos aficionados a la radio construir por sí mismos casi todo
tipo de antenas, brindando mucha satisfacción y horas de entretención cuando
tal proyecto a dado buenos resultados.
La antena es el
elemento que permite irradiar al espacio exterior la onda de radio generada por
el transmisor (caja negra).
Esa Onda es propagada (irradiada) a su alrededor de dos maneras:
1 -
La señal “sale” de la antena, viaja en línea recta
a ras de la superficie de la tierra y como no puede seguir la curvatura del
planeta continua su recorrido hasta que las capas superiores de la atmosfera absorben
dicha señal. Bajo esas condiciones una
señal de radio puede recorrer aproximadamente 30 kilómetros a ras de la superficie,
dependiendo de la hora del día, las condiciones climáticas, potencia, y características
de la antena.
2 -
La señal “sale” de la antena, viaja en línea recta a ras de la superficie de
la tierra ( Como en el caso anterior) y continua su viaje hasta las capas
superiores de la atmosfera en donde es “devuelta” a la tierra. Este fenómeno ocurre
en algunas horas del día o de la noche (muy pocas veces) y depende de la época del
año, clima, y ciclo solar. Este conjunto de factores que permiten o determinan las
comunicaciones a grandes, medias o cortas distancias se le denomina CONDICIONES
de PROPAGACIÓN. Evidentemente que cuando
una onda de radio es reflejada hacia la tierra la distancia que podemos cubrir puede superar los miles de kilómetros.
Dependiendo de las CONDICIONES de
PROPAGACIÓN y del TIPO de ANTENA que se usa es posible cubrir desde unas cuantas decenas de kilómetros hasta miles
de kilómetros de distancia.
No todas las antenas irradian la señal de radio con la misma
eficiencia. Dos antenas de iguales características,
a la misma altura, con el mismo equipo, ubicadas en zonas próximas no se
comportaran de una misma manera. Las características eléctricas del suelo,
objetos cercanos a la antena, altura, y topografía del lugar (entre otras
variables ajenas a la antena) determinan lo que es posible lograr con ellas.
Cada tipo de antena tiene sus características particulares.
En un plano teórico, y solo como una guía inicial, se puede
tomar en cuenta lo siguiente:
a-
Mientras más LARGA es la antena: MEJOR
b-
Mientras más ALTA está instalada la antena: MEJOR (aunque no en todos los casos).
c-
Mientras más DESPEJADA y libre de objetos
circundantes esté la antena (árboles, edificios, techos, murallas, objetos metálicos,
etc.) MEJOR.
Es muy importante COMPRENDER lo siguiente: No hay ningún transmisor
mejor que una buena antena.
Los norteamericanos (que son los que más saben de
estas cosas) dicen más o menos esto y a modo de ejemplo: “Cuando dispongas de
mil dólares para instalar tu estación de radio invierte 900 dólares en una buena antena y con los 100 dólares
que te quedan compra un equipo”.
Una persona que quiere llegar lejos DEBE tener una buena
antena. Una buena antena lo hace casi todo.
Antenas para uso “Móvil”
y “Base”.
Las antenas de uso móvil: son aquellas que usan los
Camioneros principalmente hoy en día (año 2015) y como su nombre lo indica para ser usada en vehículos en movimiento. No son tan eficientes como aquellas instaladas en “bases”
(casas, domicilios, galpones, etc) y la primera causa de su baja eficiencia o rendimiento es
por su tamaño: muy pequeñas. Existen
algunas excepciones y son aquellas antenas que superan los dos metros cincuenta
de largo.
Como se ha dicho en párrafo anterior, la antena debe instalarse
preferentemente en la parte superior del
camión, libre de elementos cercanos. De no ser así el RENDIMIENTO de la
antena decae y su eficiencia es menor. De ser posible es preferible instalar una
antena corta sobre el techo del camión o
en el porta espejo, que una antena de “látigo”
larga atrás y muy próxima a la cabina. Las antenas dispuestas en la parte
frontal de la cabina e inclinadas hacia el suelo son susceptibles de variar su
rendimiento, porque están en constante movimiento
cuando estas se agitan producto de la velocidad, el viento y el movimiento
propio de la cabina. Al variar la distancia entre la antena y el suelo varía el
comportamiento de la antena, haciendo irregular su eficiencia. Esto no sucede cuando
el vehículo está detenido, mejorando notablemente sus características.
Antenas tradicionales para uso movil son las K40 y las K30, mostradas en las imagenes.
Antenas tipo Base: Existe una cantidad enorme de modelos de antenas
para uso en estaciones Base y cada una de ellas de acuerdo al fabricante o
diseñador nos ofrece alguna característica. Tome en consideración el principio
que mientras más larga: mejor.
Como la cantidad de modelos es diversa y enorme, en un próximo capitulo expondré las características de las más renombradas y conocidas. Ejemplo de ellas son las tradicionales M400, Avanti 101, Hi Gain 500, D527.
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