miércoles, 26 de agosto de 2015

ANTENAS

ANTENAS (Primera parte especial para quienes se inician)

Probablemente este sea el tema más controvertido, discutido y mal entendido de todos lo que conforman el mundo de la radio. También es un área que permite a los inquietos  aficionados  a la radio construir por sí mismos casi todo tipo de antenas, brindando mucha satisfacción y horas de entretención cuando tal proyecto a dado buenos resultados.
La antena  es el elemento que permite irradiar al espacio exterior la onda de radio generada por el transmisor (caja negra).

Esa Onda es propagada (irradiada) a su alrededor  de dos maneras:

1   -      La señal “sale” de la antena, viaja en línea recta a ras de la superficie de la tierra y como no puede seguir la curvatura del planeta continua su recorrido hasta que las  capas superiores de la atmosfera absorben dicha señal.  Bajo esas condiciones una señal de radio puede recorrer aproximadamente 30 kilómetros a ras de la superficie,  dependiendo de la hora del día,  las condiciones climáticas, potencia, y características de la antena.

2   -      La señal “sale” de la antena,  viaja en línea recta a ras de la superficie de la tierra ( Como en el caso anterior) y continua su viaje hasta las capas superiores de la atmosfera en donde es “devuelta” a la tierra. Este fenómeno ocurre en algunas horas del día o de la noche (muy pocas veces) y depende de la época del año, clima, y ciclo solar. Este conjunto de factores que permiten o determinan las comunicaciones a grandes, medias o cortas distancias se le denomina CONDICIONES de PROPAGACIÓN.  Evidentemente que cuando una onda de radio es reflejada hacia la tierra la distancia  que podemos cubrir puede superar los miles de kilómetros.

Dependiendo de las CONDICIONES de PROPAGACIÓN  y del TIPO de ANTENA que se usa es posible cubrir desde unas cuantas decenas de kilómetros hasta miles de kilómetros de distancia.

No todas las antenas irradian la señal de radio con la misma eficiencia. Dos antenas  de iguales características, a la misma altura, con el mismo equipo, ubicadas en zonas próximas no se comportaran de una misma manera. Las características eléctricas del suelo, objetos cercanos a la antena, altura, y topografía del lugar (entre otras variables ajenas a la antena) determinan lo que es posible lograr con ellas.

Cada  tipo de antena  tiene sus características particulares.
En un plano teórico, y solo como una guía inicial, se puede tomar en cuenta  lo siguiente:

a-      Mientras más LARGA es la antena: MEJOR

b-      Mientras más ALTA  está instalada la antena: MEJOR  (aunque no en todos los casos).

c-       Mientras más DESPEJADA y libre de objetos circundantes esté la antena (árboles, edificios, techos, murallas, objetos metálicos, etc.) MEJOR.

Es muy importante COMPRENDER lo siguiente: No hay ningún transmisor mejor que una buena antena. 

Los norteamericanos (que son los que más saben de estas cosas) dicen más o menos esto y a modo de ejemplo: “Cuando dispongas de mil dólares para instalar tu estación de radio invierte 900  dólares en una buena antena y con los 100 dólares que te quedan compra un equipo”.
Una persona que quiere llegar lejos DEBE tener una buena antena. Una buena antena lo hace casi todo.


Antenas para uso “Móvil”  y “Base”.

Las antenas de uso móvil: son aquellas que usan los Camioneros principalmente hoy en día (año 2015) y como su nombre lo indica para ser usada en vehículos en movimiento. No son tan eficientes como aquellas instaladas en “bases” (casas, domicilios, galpones, etc) y la primera  causa de su baja eficiencia o rendimiento es por su tamaño: muy pequeñas.  Existen algunas excepciones y son aquellas antenas que superan los dos metros cincuenta de largo. 

Como se ha dicho en párrafo anterior, la antena debe instalarse preferentemente en la parte superior del  camión, libre de elementos cercanos. De no ser así el RENDIMIENTO de la antena decae y su eficiencia es menor. De ser posible es preferible instalar una antena corta sobre el techo del camión o
en el porta espejo, que una antena de “látigo” larga atrás y muy próxima a la cabina. Las antenas dispuestas en la parte frontal de la cabina e inclinadas hacia el suelo son susceptibles de variar su rendimiento, porque están en constante  movimiento cuando estas se agitan producto de la velocidad, el viento y el movimiento propio de la cabina. Al variar la distancia entre la antena y el suelo varía el comportamiento de la antena, haciendo  irregular su eficiencia. Esto no sucede cuando el vehículo está detenido, mejorando notablemente sus características.
Antenas tradicionales para uso movil son las K40 y las K30, mostradas en las imagenes.










Antenas tipo Base: Existe una cantidad enorme de modelos de antenas para uso en estaciones Base y cada una de ellas de acuerdo al fabricante o diseñador nos ofrece alguna característica. Tome en consideración el principio que mientras más larga: mejor.

Como la cantidad de modelos es diversa y enorme, en un próximo capitulo expondré las características de las más renombradas y conocidas. Ejemplo de ellas son las tradicionales M400, Avanti 101, Hi Gain 500, D527.


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